04 de maig 2011

PARLEM CLAR!

Es cert que cada vegada hi ha mes desafecció entre la classe política i els ciutadans. I les notícies dels sous desmesurats dels nostres representants encara separen més els uns dels altres. Se’ns diu que un polític no pot cobrar de dues administracions, però després sabem que no cobren un sou, però sí són compensats per altres conceptes: indemnitzacions, assistència a les comissions i a plens, despeses de representació, dietes. En el cas de l’Alcalde de Súria, cobra un sou de l’Ajuntament,14 pagues de 3.320 € bruts (dades del 2007) cobra en concepte de dietes 6.193,60 (dades del 2009) i cobra del consell Comarcal 761,75 € en concepte d’assistència a les sessions (dades 2010).

Per això la nostra obligació és aclarir conceptes i parlar clar:

¿Quan diem que el cap de llista del GIIS no cobrarà cap sou, que volem dir exactament?

Doncs que no cobrarà sou ni tampoc ho farà en concepte d’indemnització, només cobrarà en concepte de dietes si fa alguna diligència fora del poble. Es per això que en Santi Filló parla de dedicar-se a servir el poble de manera altruista.

¿Es cert que no pot cobrar d’alcalde perquè esta jubilat?

Pot cobrar d’alcalde, sempre que renuncií al sou de jubilat.


Según se establece en la ley general de la Seguridad Social, el desempeño de un puesto como miembro electivo de una corporación local es posible para una persona jubilada, pues la pensión quedaría en suspenso durante el tiempo que dure el desempeño de su función. En resumen, UN JUBILADO SÍ PUEDE COBRAR SUELDO COMO ALCALDE. Art. 165 sección I capítulo VII del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


Notícies relacionades:

eldigitaldecanarias.net > Municipios

03-01-2011 a las 13:31

Alcalde nacionalista no percibe salario alguno de la administración local, porque esta jubilado como maestro y recibe su pensión del Estado (…) pero si cobra asistencia a plenos y comisiones, por lo que puede ingresar como media cada mes, entre 1.200 y 1.400 euros.

EL PAÍS - Barcelona – 08/09/2007

El alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU). Como está jubilado y cobra la pensión de jubilación (en su categoría máxima, porque fue diputado en el Parlament), ha renunciado al sueldo de alcalde. A cambio, percibe una serie de complementos por diversos conceptos que suman 2.074 euros mensuales.

EL PAÍS FRANCESC ARROYO - Barcelona – 08/09/2007

Alcaldes con dos cargos renuncian al sueldo municipal pero se asignan dietas millonarias

La ley impide el cobro de dos sueldos públicos (salvo en circunstancias especiales). De ahí que los alcaldes y concejales que son, a la vez, diputados, tengan que renunciar a los ingresos que les corresponderían por uno de los cargos. Pero han encontrado una vía para ser compensados en sus desvelos: no tienen sueldo, por tanto, no tienen dedicación exclusiva, por tanto, perciben dietas u otros complementos millonarios por asistir a plenos, comisiones o reuniones.

Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Cataluña, no tiene dedicación exclusiva al municipio. Y es así porque reparte su tiempo entre el Consistorio y la presidencia de la Diputación de Barcelona. Como presidente tiene un sueldo de 144.000 euros al año. En el Ayuntamiento, en cambio, no cobra. Salvo la dieta por asistencia al pleno. El importe de esta dieta es de 1.800 euros por sesión, según el portavoz del Consistorio. Hay unos 10 plenos anuales, lo que da una media de 18.000 euros al año de sueldo complementario, a añadir al de la Diputación. (…) Cualquiera puede saber que el sueldo de Jordi Hereu es de 80.679 euros anuales, a los que hay que añadir 36.719 euros como gastos de representación. Total: 117.398 euros.

Arxiu del blog