15 de gener 2013

Territori paraliza las obras de la gran rampa de Iberpotash

Considera que ha cometido una infracción grave al realizar obras sin la correspondiente licencia

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha ordenado paralizar de forma provisional las obras de la construcción de una gran rampa de acceso a la mina de Cabanasses, en Súria, propiedad del grupo Iberpotash. En dos resoluciones conocidas ayer, Territori entiende que se ha cometido una infracción grave al estar realizándose obras en el subsuelo sin la correspondiente licencia.

Igualmente, se insta al Ayuntamiento de Súria que revise la licencia concedida a la empresa para la apertura de una pista forestal provisional de acceso a la futura rampa de la mina. En las mismas resoluciones, se abre expediente sancionador a Iberpotash y al propietario de la finca.

En principio, la suspensión de las obras estará vigente hasta que se apruebe el correspondiente plan urbanístico. Territori ha adoptado esta decisión a raíz de una denuncia presentada por el despacho Estudi Jurídic Ambiental respecto a los problemas medioambientales que implica el plan de Iberpotash. El despacho, representado por el abogado Christian Morron, ha elaborado un informe por encargo de industrias salineras que ven en el proyecto de Iberpotash una competencia desleal. Incluso la patronal del sector Afasal ha decidido emprender acciones legales contra Iberpotash, que es una de sus empresas asociadas.

La rampa en construcción sería el mayor túnel subterráneo de España y forma parte del megaproyecto Phoenix, que culminará en el año 2020 con una inversión total que podría acumular los 600 millones de euros. Iberpotash, propiedad del grupo israelí ICL, da empleo a 1.200 personas en el Bages y estima que en Súria queda todavía potasa para 90 años.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20130115/54360878347/territori-paraliza-obras-rampa-iberpotash.html#ixzz2I5MGGQbp
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Arxiu del blog